San Juan de los Reyes
MONASTERIO SAN JUAN DE LOS REYES.
El monasterio de San Juan de los Reyes (1477 – 1526) fue construido para la orden franciscana bajo el patrocinio de la reina Isabel primera de Castilla su intención era convertirlo en mausoleo real en conmemoración a la batalla del toro y por el nacimiento del príncipe Juan es una de las muestras más importantes del estilo gótico isabelino en España y el edificio más importante elegido por los Reyes Católicos fue diseñado por Juan guas la primera persona en ostentar el título de arquitecto real en 1926 fue declarado monumento histórico artístico de interés nacional.
LA IGLESIA
El templo dedicado a San Juan evangelista se terminó de construir en 1495 y tiene un estilo isabelino solo tiene una nave con capillas entre las con los contrafuertes y con un coro elevado a los pies.
EL edificio está decorado con numerosos elementos y símbolos que han referenciado a los Reyes Católicos, así como el águila de San Juan. El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.
El retablo de la Iglesia fue realizado por Francisco de Comontes. En él encontramos las siguientes escenas:
– Jesús camino del Calvario.
– El Descendimiento.
– Santa Elena con los milagros de la Cruz.
EL CLAUSTRO
El claustro está considerado como una de las joyas españolas del gótico de transición al renacimiento. Ha sido restaurado en varias ocasiones. La Iglesia se comunica con el claustro por el lado sur a través de dos puertas situadas en el crucero y en la nave.
De los dos claustros que tuvo en la Colegiata de San Juan solo se conserva el más antiguo se trata de un claustro de 2 pisos y de planta cuadrada. De las puertas situadas en el claustro bajo, destacan la que comunica con la Iglesia a la altura del crucero y las de acceso a las escaleras y a la sacristía.