Catedral Primitiva – Museo Catedralício

MONUMENTO

La Iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de Catedral Primada desde 1088. Pero no fue hasta 1227 cuando empieza a construirse el actual edificio. Fue mandada erigir por Fernando 111 y el arzobispo Ximénez de Rada en el mismo lugar donde estuvo la Mezquita Mayor de Toledo, demolida por Alfonso VI.

La planta del templo es de cruz latina. De hecho, es muy interesante subir a alguna de las torres cercanas en Toledo, que permiten descubrir desde las alturas, los tejados de la catedral formando una cruz perfecta.

DETALLES DE LA CATEDRAL

La puerta más antigua del templo es la del ala norte y está inspirada en la puerta de la catedral parisina de Notre Dame. Podemos ver diferentes escenas de la vida de Cristo esculpidas en la piedra que la rodea desde la Anunciación hasta el Juicio Final. Es una especie de catecismo para los fieles del siglo XIII.

Su actual cúpula de piedra es de principios del siglo XVII y cubre la capilla del Corpus Christi. Por su parte, la torre de 90 metros de altura, data del siglo XV.

 La fachada principal cuenta con tres puertas de acceso:

  • LA PUERTA DEL PERDÓN – También conocida como la “Puerta de los Reyes”, en el centro

LA PUERTA DE LAS PALMAS – También conocida como “la Puerta del infierno”, al lado de la torre.

  • LA PUERTA DE LOS ESCRIBANOS – También conocida como “La Puerta del Juicio”, que está junto a la Capilla Mozárabe. Además, cuenta con otras dos que zonas de acceso representativas:
  • LA PUERTA DE CHAPINERÍA – También conocida como “La Puerta de la Feria” ,”La Puerta del Niño Perdido” o “La Puerta del Reloj”. Se encuentra en la parte norte de la Catedral.
  • LA PUERTA DE LOS LEONES – En la parte sur de la Catedral. Combina las esculturas góticas y las barrocas, todas de excelente calidad.

ARTE EN LA CATEDRAL

SACRISTÍA – Allí pueden admirarse “El Apostolado” y “El Expolio” de El Greco, “El Prendimiento” de Goya, así corno pinturas de importantes artistas corno Tiziano, Zurbarán, Velázquez, Ribera, Rubens, Rizzi, Tristón, Rafael, Van Dyck o Bellini.

También podernos encontrar un San Francisco de Asís tallado por Pedro de Mena, además de valiosos códices, como los tres tomos de la Biblia de San Luis (1250).

 SALA CAPITULAR – Contiene frescos de Juan de Borgoña y los retratos de todos los prelados de la Archidiócesis.

 CAPILLA MAYOR – Muestra su extraordinario retablo, en el que intervinieron Enrique Egas, Felipe Vigarny, Copín de Holanda y Juan de Borgoña, entre otros. El presbiterio se cierra con una reja del mejor plateresco, obra de Villalpando.

 EL CORO – Es una amplia muestra de escultores como Berruguete, Vigarny y Rodrigo Alemán.

 

 

error: Content is protected !!