Leonardo da Vinci. El Inventor
Leonardo da Vinci. El Inventor
Leonardo da Vinci se ha convertido en el mejor prototipo de lo que entendemos fue el Renacimiento. Genio universal, artista inigualable, pensador y científico. Leonardo es, junto con el resto de arquitectos e ingenieros del Renacimiento, heredero de los grandes avances y de la tecnología de la Edad Media, de Roma y de Grecia, pero, al contrario que sus predecesores, que se limitaban a considerar las máquinas como objetos globales, Leonardo se dedicó al estudio de su “anatomía”. Su principal contribución fue considerar a cada máquina como un conjunto de mecanismos.
Leonardo comprendió que la gran variedad de máquinas resultaba de las múltiples combinaciones posibles de un número limitado de componentes. La extrema precisión de sus diseños le permitió un análisis exhaustivo de sus diferentes “órganos”: bielas, tornillos sin fin, poleas, ruedas dentadas…
La exposición Leonardo da Vinci: el inventor, presenta un conjunto de máquinas representativas de sus variadísimos temas de estudio. Las máquinas se basan en los diseños recogidos en los dos volúmenes del Códice de Madrid, conservado en la Biblioteca Nacional y en el códice Atlántico conservado en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. A partir de los dibujos, arquitectos, carpinteros y artesanos han recreado las máquinas que ilustran bellamente la manera de concebir la tecnología que tenía Leonardo.
Cada una de las máquinas está contextualizada con datos de la vida de Leonardo, sus intereses y su progreso en otros campos de investigación como la pintura, la anatomía y el estudio de la naturaleza.
Tenía la capacidad de imaginar un sinnúmero de posibilidades para esos elementos: sistemas de transmisión del movimiento, cambios de velocidad, rodamientos… Leonardo marcó, con su método totalmente nuevo, los inicios de la tecnología como la entendemos en la actualidad, el inicio de la teoría de las máquinas. Se puede afirmar que con él se inicia el paso de la técnica a la tecnología.
Nuevo espacio “Termas Romanas” de Toledo. C/ Alfonso X el sabio, 6.
Abierto todos los días de 10:30 a 19:00 h en laborables y de 10:30 h a 20 h los sábados domingos y festivos