Museo de Santa Cruz

SANTA CRUZ

El Museo de Santa Cruz es un edificio del siglo XVI de la ciudad de Toledo. En su origen fue un importante hospital. Su transformación en museo se realizó en el siglo XIX.

Es una de las obras maestras del Renacimiento español. Su portada o su escalera del claustro son obra del arquitecto Alonso de Covarrubias.

En su interior encontramos pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán.

COLECCIONES

Encontramos en su interior tres importantes colecciones: arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar; de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, con obras de El Greco; y artes industriales, con ejemplos de cultura popular y tradición artesana local.

La visita comienza en la planta inferior. El Claustro Noble alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana.

En la planta superior se encuentra el núcleo principal de la colección permanente del Museo. Las piezas se presentan en una secuencia cronológica, de la Prehistoria al siglo XX: instrumentos líticos, cerámicas de la edad del bronce, ajuares íberos, estatuaria romana, epigrafía islámica, mobiliario medieval y obras maestras del Renacimiento español y europeo, incluyendo pinturas de Domenikos Theotocopuliy El Greco.

La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez, escultor prominente de las vanguardias del siglo XX.

Para finalizar, el museo ofrece al visitante la colección de cerámica de Vicente Carranza, una de las mejores colecciones de cerámica española.

 

 

error: Content is protected !!